viernes, 23 de marzo de 2012

Terraformación y ecopoiesis de Marte

La terraformación es el proceso de conseguir hacer habitable un planeta solido y esteril, mediante diferentes procesos, y  que en el se desarrolle un ecosistema propio independiente.

Pese a ser un tema cercano a la ciencia ficción hay numerosos estudios que prueban la posibilidad de modificar un enotorno extraterrestre y aclimatarlo para habitarlo, aunque conseguirlo pueda tardar miles de años.

Lo que si es cierto es que aun es necesario desarrollar en gran medida la tecnologia actual para empezar a pensar en llevar a cabo cualquier tipo de terraformación.

La terraformación es la mejor alternativa para la expansión de la vida por el universo, al no ser necesario un planeta que se halle en condiciones optimas para el desarrollo de la misma.

Además, si la población sigue creciendo, consumiendo los recursos de la Tierra y contaminandola a tanta velocidad será imperativo tener un segundo planeta habitable y la mejor opción es Marte.

Hay evidencias de que Marte tuvo, una vez en el pasado, una atmosfera y una temperatura que permitieron la existencia de agua liquida, lo que promueve la busqueda de vida en el. La perdida de estas caracteristicas se debio a la ausencia de placas tectonicas y de un campo magnetico protector.

El primer paso en la terraformación de Marte es aumentar considerablemente el espesor de su atmosfera y estabilizar su composición. Para este proceso seria necesario importar agua y amoniaco desde asteroides helados o de lunas de Júpiter mediante la desviación de su trayectoria hacia Marte. El choque aumentaria a su vez la temperatura del planeta, masa y liberaria gran cantidad de dioxido de carbono a la atmosfera, aumentando asi el efecto invernadero, aumentando mas la temperatura a su vez.

También seria necesario implantar grandes fabricas de gases invernaderos, especializadas y controladas para regular las concentraciones de los gases asi como la produccion de oxigeno y ozono.

Este aumento progresivo de la temperatura desencadenaria un deshielo del agua congelada bajo la superficie, y de los polos.

Una vez conseguida una atmosfera densa y equlibrada y una temperatura optima para mantener el agua liquida se podria dar paso a la introducción de organismos como bacterias, algas y vegetación de tal manera que comenzarian a consumir el exceso de dioxido de carbono y a producir oxigeno mediante la fotosintesis.

Poco a poco se generaria cierta biodiversidad, impulsada por el ser humano, que evolucionaria de manera diferente a como lo hizo en la Tierra, a partir de los mismos organismos, debido a la necesidad de adaptación al nuevo ambiente.

La trilogia Kim Stanley Robinson, Marte Rojo, Marte Verde y Marte Azul  relatan de forma detallada los distintos procesos para la terraformación de Marte.

Un documental sobre este tema. Son cuatro partes.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario